viernes, 3 de agosto de 2007

AUTOEVALUACION

Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.

Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias, etc en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevalución del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar.

Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de su madurez.

Algunas recomendaciones para poner en práctica la autoevaluación:
¨ Oriente a sus alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad y con corrección. Es importante que tomen conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.
¨ Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto observarse y examinar su trabajo en forma continua y así llegar a conclusiones válidas al final del proceso.
¨ Informe a sus alumnos las competencias que se espera puedan desarrollar en cada grado y los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí mismos su evolución.
¨ Guíelos de modo que se evite la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Dicha subjetividad resulta frecuente cuanto más inmadura es la persona que la realiza, por ello la presencia del docente es imprescindible.
Como sabemos la etapa adolescente se caracteriza por ser esencialmente evolutiva y cambiante con gran predominio de la subjetividad. Esta subjetividad debe ser tomada por el profesor al momento de aplicar la autoevaluación; por ejemplo; los alumnos con autoestima baja, temperamento depresivo, de tendencia pesimista o pertenecientes a un medio familiar poco estimulante, infravalorarán sus trabajos; mientras que los optimistas, con alta autoestima que poseen un medio familiar y social que los ayude, podrían valorar en exceso todo lo que realicen.

Estas tendencias deben encausarse y trabajarse con los alumnos, pues es el proceso de ajuste y equilibrio de la evaluación en el cual el alumno "aprende a valorar", lo que se pretende en la educación.


A continuación algunos puntos importantes que debemos considerar para aplicar la evaluación:

Ejemplo:

José, docente de Educación Artística decidió considerar la posibilidad que la autoevaluación sea una actividad realizada por sus alumnos para valorar sus productos. Estando en la clase de dibujo, sus alumnos plantearon los aspectos sobre los cuales cada uno se autoevaluaría, estos aspectos fueron consignados en la siguiente tabla:

Aspecto
Puedo mejorar
Adecuado
Bueno
Uso de color

P

Trazos
P


Empleo de la técnica

P

Creatividad
P


Persistencia
P


Limpieza


P



El uso de este registro de auto-observación le permitirá que cada alumno obtenga una valoración de sus trabajos en términos de cada uno de los criterios planteados y de esta manera identificar los aspectos el alumno considera que puede mejorar, y los aspectos en los que ha realizado un buen trabajo. Para una siguiente oportunidad, el mismo alumno, sin necesidad de que sea dirigido por el profesor, podrá emplear este registro para evaluar otro trabajo similar y observar de esta manera si ha logrado un progreso en los diferentes aspectos.



















Ejemplo 1:
Pauta de Autoevaluación Sumativa
Elaborada por Nuñez, C.

“Estimado alumno(a): Le solicito que se autoevalúe en las actividades desarrolladas en el curso. En primer lugar se le plantean indicadores respecto de su actitud frente al trabajo. Para responder marque con un “X” en el nivel de la escala que usted considere representa su gradode acuerdo”





INDICADORES
Muy de Acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo
Muy en Desacuerdo
1. Me he comprometido con el trabajo del curso




2. Mi actitud hacia las actividades del curso ha sido buena




3. Me he esforzado en superar mis dificultades




4. He aprovechado las clases para aclarar dudas




5. He sido exigente conmigo mismo (a) en los trabajos del curso




6. Me siento satisfecho (a) con el trabajo realizado




7. He cumplido oportunamente con mis trabajos




8. He asistido regularmente a clases





Además autocalifique su desempeño en el curso tomando como punto de referencia la descripción de cada tramo de nota.






NOTA
La calidad del trabajo realizado ha sido:
6,5 – 7,0
de excelente nivel, cumplí siempre y a tiempo con lo solicitado
5,8 – 6,4
de muy buen nivel, cumplí generalmente y a tiempo con lo solicitado
5,0 – 5,7
de buen nivel, cumplí en ocasiones y a tiempo con lo solicitado
4,6 – 4,9
de un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y tuve problemas con el tiempo
4,0 – 4,5
de un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y dando el mínimo de mi capacidad
2,0 – 3,9
deficiente, no cumplí con lo solicitado


Considerando lo expresado en mi autoevaluación y el trabajo realizado, me califico globalmente con nota: _______

Comentarios /Sugerencias:

2 comentarios:

lourdes piñon dijo...

me parece una muy buena la publicacion,totalmente aplicable a la educacin virtual

Fatima Pimentel dijo...

Muchas gracias por la informaciön.
Sólo quisiera que me aclare lo siguiente:
Se me indicó en un curso que la autoevaluación se debería dar en los cursos de manera permanete y se recalco la importancia de que tuvuiera un porcentaje dentro de la la calificación final. Lo que no comprendo es si en la autoevaluación la escala es descriptiva cómo se le podría calificar o que ponderación se le debería adjudicar al estudiante. Por ejmplo si digo que la autoevalaución tiene 5% de la nota final, pero la escala presenta que su desempeño fue excelente, bueno, regular o deficiente, entonces si el estudiante contesta que si desempeño fue regular como se le evaluaria esto del 5%.
Agradeceré sus aclaraciones.